La Informática Educativa, deriva, por un lado de la Informática, que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de las teorías de ciencias pedagógica y psicológica, que tratan sobre los diferentes procesos educativos, entre ellas, la Pedagogía, la Didáctica, La Investigación Pedagógica, La Administración Educativa, etc., y de las teorías psicológicas del aprendizaje, tales como, el Conductismo, el Cognitivismo, el Humanismo, el conectivismo y el Constructivismo entre otras.
Los procesos en los que interviene la Informática Educativa están, los de la administración o gestión educativa, la planeación, la supervisión, la evaluación, la investigación educativa y científica, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los de vinculación o extensión educativa y todos aquellos procesos o actividades que intervienen en la generación o gestión del conocimiento.
El recurso tecnológico, del que más se vale actualmente la Informática educativa, es la Computadora u Ordenador, seguida por la Internet y la Web. Estos recursos se han convertido en medios y herramientas idóneas para desarrollar con efectividad, eficacia y eficiencia los diferentes procesos educativos.
La Computadora, constituida como un sistema, esta integrada, por un conjunto de programas (software) y máquinas, dispositivos electrónicos (hardware), intercomunicados entre sí, que hacen un tratamiento automático de la información.
Información o dato, es toda noticia o novedad y conocimientos que percibimos de forma visual auditiva, táctil o gustativa, kinestesica, entre otras formas y que el medio o contexto, nos lo presenta de forma de texturas, señales, ademanes, orales, gráfica textuales, sonidos, videos,en imágenes naturales, artificiales o híbridas.
Tratamiento de la información, es lo que hacemos con los datos, novedades o conocimientos sometidos a procesos de adquisición, procesamientos y obtención de resultados conforme a propósitos predefinidos. Entre lo que hacemos con los datos o información tenemos: Escribir, leer, traducir, interpretar, analizar, ordenar, jerarquizar, contar, sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular, graficar, pintar, etc.
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